lunes, 16 de noviembre de 2009

Consejos para los viajeros a la Península de Yucatán

Una amable lectora (mi cuñada), nos reclama porque ya se acabó el cuento.
Pues no es así, la historia sigue, la verdad el blog ha tenido tanto exito que ya estamos planeando el siguiente viaje, solo que el destino será una sorpresa.
Por el momento estamos procesando las fotografias del viaje, pues ustedes recordarán que cargue con casi todo mi equipo fotográfico, solo que hay que procesar las imagenes (un poco mas de mil) y subirlas a los sitios apropiados.
Mientras tanto dejare algunos consejos para los viajeros a la Península de Yucatán.
  1. Lleven efectivo.
    A pesar de que la Penísula de Yucatán es un sitio altamente turístico hay muchos lugares donde no se aceptan tarjetas de débito/crédito que es una forma muy segura de pago y se evita llevar efectivo. Pues aquí no funciona, lleven efectivo o den sus pasadas por el banco para retirar dinero. Tomen en cuenta que fuera de las principales ciudades (Cancún, Mérida) tambien es difícil encontrar bancos. En los restaurantes típicos, e incluso en mi hotel en Mérida, no aceptaban tarjeta de débito/crédito.

    Si planean visitar sitios arqueológicos y cenotes lleven bastante efectivo, pues cada entrada a los sitios arqueológicos cuesta $111.00 pesos por persona (niño o adulto), no se acepta tarjeta de débito/crédito y por lo general no tiene cambio, asi que lleven bastantes monedas. A los cenotes entre $40 y $80 pesos por persona. Agreguen a esto, el costo del estacionamiento (entre 20 y 50 pesos), propinas (tips), transporte interno en ocasiones (como en Tulúm donde te transporta un trenecito muy simpatico pero que cuesta $40.00 pesos por persona). Si haces cuentas te gastas un buen dinero en esto (sin sumarle el costo de los souvenirs), por supuesto que vale la pena, pero creo que el Gobierno de Mexico, o el INAH o Hacienda o a quién correponda debería hacer un descuento para mexicanos o bien vender un bono que te cueste $500.00 pesos y que te de acceso a las zonas arqueológicas durante quince días. (En Estados Unidos si visitas tres parques nacionales de paga, donde el costo es por vehículo, automaticamente te dan un pase para que no vuelvas a pagar durante un año el acceso a los parques nacionales en todo el país). Los costos mencionados son el pesos mexicanos y el tipo de cambio en relación al dollar de E.U. era de 13 pesos por un dollar en Nov de 2009.

  2. Mapas y Guías.
    La mitad de lo divertido de cada viaje es planearlo, busquen en Internet, compren los mapas y guías mas actualizadas, pero hay que tomar en cuenta que muchas guías estan hechas para turistas extranjeros. Para nosotros los mexicanos les recomiendo el sitio de Mexico Desconocido (www.mexicodesconocido.com.mx) y los mapas de la editorial Guía Roji.
    La persona/compañia que lanze un GPS con mapas de la Península de Yucatan, incluidos Mérida y Cancún tiene garantizado el Premio Nobel en la categoría de ayuda a los viajeros, pues casi nadie te sabe dar señas para llegar a cualquier parte.

  3. No lleven zapatos nuevos
    Me sucedio que compré unas sandalias marca Tenva de la mas alta tecnologia, con canales para el agua, de doble tracción y casi casi con GPS incluido, pero los famosos canales para el agua se me enterraban en la planta de los pies haciendo que fuera un verdadero tormento caminar. Probablemente es culpa mía, pues tengo los pies algo delicados, pero tuve que comprar unas sandalias de emergencia en Cancún mientras mis sandalias High Tech que me habián costado $$$$ se la pasaron a todo dar en la maleta

  4. Navaja Suiza o similar
    No, no recibo patrocinios de esta compañia (Wenger), (aunque si me gustaría recibirlos), pero me saco varias veces de apuros. No la suban en la maleta de mano que llevan dentro del avión. pónganla en la maleta que van a documentar. Recuerden que muchas de estas multifuncionales navajas incluyen la altamente letal arma conocida como "pinza para sacar las cejas", que es buscada con paranoica eficacia por los empleados de seguridad de los aeropuertos y si la encuentran les será confiscada por lo que durante todo el viaje traeran cejas de Lopez Portillo o de Loco Valdéz, que conste que ya han sido avisados (sobre todo las mujeres).

  5. Linterna de baterias
    Por favor... muy importante lleven una lámpara de baterias, actualmente hay unas pequeñas con tecnologia LED (diodos emisores de luz) que les será de mucha utilidad, pues las carreteras yucatecas son OBSCURAS, pero a los cab.... en serio. Esto es muy importante, pues si yo hubiera llevado una, me hubiera evitado quedar varado en medio de la selva, en la noche y a merced de un felino que nos merodeaba

  6. Impermeables
    Si viajan en temporada de lluvias lleven o compren allá un impermeable de plástico delgado tipo poncho, ocupan poco espacio en la maleta y sirven para lluvias previstas e imprevistas. Nosotros viajamos cuando supuestamente ya no iba a haber huracanes y sobrevivimos el único huracán de la temporada caribeña.
    No olvides un protector de plástico para la cámara, profesional si es posible o bien la típica bolsa de plástico ayuda si solo es una llovizna, de otra forma, no traerán fotos/videos para compartir con familia o amigos (como en Tulún, donde solo pudimos tomar videos)

  7. Sombrero de ala.
    Eviten las cachuchas, pues no protegen el cuello y las orejas (vieran como arden las quemaduras solares en el cuello), los sombreros rígidos son estorbosos de llevar (si no, traten de subirse al avión con el sombrero puesto y verán de que les hablo).
    Nosotros encontramos el sombrero ideal, es de tela, con ala ancha y cordel para evitar que se vuele con el aire, y a la hora de empacar simplemente lo enrrollan. Ahhh, nos costó solo $80.00 pesos en Mérida (como $6.00 dlls)

  8. Tecnología antimosquito
    Para visitar las selva (cenotes, ruinas arqueológicas, poblados, gasolineras) es necesario llevar protección antimosquito, hay que acordarse de enfermedades como el dengue y el paludismo (malaria). Creo que la protección de baja tecnología es mejor: Camisa de manga larga y pantalones largos, con zapatos.
    A pesar de aplicarnos en brazos, cara y piernas repelente de moscos, tambien nos picaron a través de la ropa.
    Para el Hotel en Mérida llevé Raid Laminitas y si nos funcionó, pero llegamos al extremo de tener que fumigar el auto antes de subirnos, pues los mosquitos se subian y en la obscuridad del auto nos masacraron.
    La pulsera antimosquito (lo ultimo en tecnología) se las pasaron por sus arquitos del triunfo, o sea no funcionó.

  9. Protector solar
    De la mas alta calidad y biodegradable, muy importante esto último. En el Trópico el sol pega en serio. Si no quieren tener una quemadura solar no descuiden este punto, sobre todo si van a estar en la playa.
    Tip. Mala idea hacerse las famosas trencitas, pues les quedará al descubierto el cuero cabelludo y nos les platicó la quemada que se van a dar.

  10. Lupa
    Sobre todo si usan lentes o estan en los albores de la tercera edad, lleven una lupa para descifrar las minísculas letras de los mapas. Podrán reírse, pero los quiero ver leyendo el mapa con la lucecita interior del carro, pérdidos en la mas obscura selva.

  11. Cargadores
    Siempre tenemos tecnología que nos acompaña y nos hace ameno y seguro el viaje como celular, iPod, computadora, etc. asegúrense de llevar los cargadores adecuado y sus respectivas versiones para el auto. Para el siguiente viaje voy a comprar un convertidor para el automovil, este se conecta en el encendedor y convierte la corriente DC en AC, y te permite conectar tus cargadores convencionales sin tener que llevar el adaptador para el auto de cada gadget.
    No lleven libros, no tendrán tiempo de leerlos, aunque confieso que me gustaría llevar un libro electrónico como el Kindle de Amazon para las largas esperas en los Aeropuertos y para tener algo que leer antes de dormir, a ver si para el año entrante (¿Estás oyendo Irasema?)
    Tip: No olviden llevar el cable para conectar el iPod a la entrada auxiliar del estereo del automovil. Sin música de plano no puedo viajar. Imagínense cruzar la selva yucateca en plena tormenta y escuchar música de los 70's o el Topographic Oceans de Yes no tiene precio, para todo lo demas esta Master Card (que tambien llevé por si las dudas y si me saco de broncas, sobre todo con el neumático Pirelli)

  12. Netbook y modem 3G
    La estrella de nuestro viaje fue la Notebook HP de Irasema y le agregamos el modem 3G de Telcel para conectividad permanente a Internet. El modem funciona en Plan Amigo (pre pago), asi que lo activaremos solo cuando vayamos a viajar. Gracias a nuestra Netbook y la red 3G pudimos encontrar mapas, hoteles, señas para llegar a sitios, creamos este blog y lo actualizábamos varias veces al día. Verdaderamente fue de mucha utilidad.

  13. Bolsa impermeable
    Lleven una o mas bolsas impermeables. Despues de la fuerte lluvia en Tulúm, nos dimos cuenta que la bolsa de mano de Irasema era completamente impermeable y los mejor de todo fue que se la habían regalado. Asi que despues de ese momento ante cualquier lluvia, todo iba a la bolsa de mi mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!... deja tu comentario.
Usa la opción de Anónimo o mejor tu Nickname o tu nombre.

ir arriba